Ladies that UX Madrid: todo va de emocionar

Nuestro primer evento después del parón del verano trajo muchas novedades: casa nueva (Google Campus) y ponente estrella: Margarita Barrera.

Margarita Barrera

Marga, desde su rol de Head of Experience Design en Telefónica compartió con nosotros algo de su extensa experiencia como manager de equipos (grandes y pequeños) de diseño.

Temas como el valor del diseño dentro de cualquier empresa, cómo dárselo y cómo evangelizar fueron algunos de los asuntos que tratamos en casi una hora muy inspiradora donde sacamos poderosas conclusiones sobre cómo liderar exitosamente equipos de diseño.

Citando el fantástico post de Marga en Medium que resume su charla, estos son los puntos fundamentales que articulan el rol de un manager de diseño:

  1. Hacer el business case del diseño: Me ha tocado medir el impacto del diseño en números, en ingresos, en ahorros, en CSI, en percepción de marca, etc. Y no se hace una vez: Se hace siempre, todo el tiempo. Hay que justificar nuestra existencia y la de nuestros equipos cada día. Creo firmemente que esto se atenúa, probablemente desaparece, una vez el diseño está en el ADN de una empresa.
  2. Buscar financiación para contratar talento (esto da para un encíclica entera). Hay que contar por qué se necesita contratar diseñadores in-house o contratar consultoras especializadas en diseño. Es el discurso permanente de por qué invertir en el diseño.
  3. Los insights de cliente, los insights emocionales como datos de negocio, como moneda de cambio. Saber lo que quiere el usuario, imaginarlo y hacerlo artefactos es un poder inmenso. Y aquí me toca hablar siempre de investigación de mercado versus lo que hacemos: design research.
  4. Evangelizar (encíclica 2). Hay que hablar de diseño, entrenar a los demás, contar la historia una y otra vez, con el objetivo de que no sólo se entienda a qué se dedica tu equipo; se hace con el propósito de subir un escalón en la escalera del diseño.
  5. No sólo se diseñan productos, servicios y experiencias: se diseña la organización entera.
  6. No eres igual a tus colegas managers. No pasa nada, la diferencia es un valor.
  7. Todo va de emocionar.

Si queréis saber más aquí tenéis la presentación, otra interesantísima charla citada por Marga sobre la organización de diseño basada en el customer journey y por último el informe de  John Maeda sobre design in tech y el valor que se le está dando en estos últimos años.

Pero esto no es todo. El último lunes de octubre os esperamos en otro Ladies that UX, esta vez con Sonia Villanueva contándonos de qué va eso del Service Design. Así que ya sabéis: más el 26 de octubre a las 20 en el Google Campus. ¡Os esperamos!


Categories: Uncategorized

MENU